Reto semanal entregable P2P del módulo 3. Igualdad de trato y no discriminación.
BUENAS PRÁCTICAS EN LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA.
"PREMIOS MARISMAS", Vigésimo segunda Edición.
1- Presentación:
En torno a la conmemoración del 8 de marzo como Día Internacional de las Mujeres, la Concejalía de políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva concede los Premios Marismas.
Con este premio se quiere reconocer la labor desarrollada en la ciudad de Huelva por personas, colectivos, y organizaciones públicas o privadas en la defensa de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres.
Esta iniciativa a través de la entrega de los premios, ha cumplido su vigésima segunda edición en 2024, y fue una iniciativa muy innovadora en su momento, puesto las políticas de igualdad estaban menos desarrolladas al inicio de la década de los dos mil. Esta larga trayectoria de los premios (bajo el mandato de grupos municipales de distinto signo político), pone de manifiesto que su existencia es útil, su finalidad es respetada por todos y ha dado visibilidad a colectivos y personas que, en ocasiones, de forma totalmente anónima, realizan una contribución a la sociedad enorme.
2- Ámbito en el que actúa esta iniciativa:
Es una iniciativa que se dirige a toda la sociedad onubense, sin excluir a nadie, puesto que cualquier persona puede proponer a otra o cualquier colectivo que destaque por la labor que desarrolla, ya sea a nivel profesional, lúdico, de apoyo a otros colectivos,... Por tanto, no queda ningún ámbito social excluido.
Las candidaturas deberán presentarse en el Registro General del Ayuntamiento, dirigido a la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad. Estas podrán ser remitidas por cualquier persona, colectivo u organización pública o privada, y debiendo ir acompañadas de una propuesta al premio fundamentada y que justifique los méritos y la trayectoria de las mismas. Al menos, se ha de acreditar 3 años en la labor de defensa de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres. Se valorarán todas las propuestas que se reciban, independientemente de las áreas de trabajo de las que procedan (ámbito social, cultural, de la salud, etc.) y en las que hayan desarrollado su labor.
Esta práctica del Ayuntamiento de Huelva, que ha cumplido su vigésima segunda edición en 2024, va dirigida a un sector amplio de la sociedad onubense. Y subraya el compromiso del Ayuntamiento de Huelva con la promoción de una sociedad más igualitaria.
3- Impacto y resultados que ha tenido esta buena práctica:
Si nos fijamos en las premiadas en esta edición de 2024, se pueden ver los efectos que se derivan de la iniciativa: así, María Teresa García, ha sido premiada en reconocimiento a su destacada labor en la defensa de la igualdad de oportunidades y de trato entre mujeres y hombres en el ámbito empresarial. García ha demostrado un compromiso excepcional en la promoción de la igualdad de género durante su trayectoria profesional al frente de la Asociación de Mujeres Empresarias de Huelva y actualmente como secretaria general de la Federación Onubense de Empresarios, cargo desde el que ha continuado su labor para implementar políticas y programas que fomentan la igualdad de oportunidades en el ámbito empresarial, además de poner en marcha iniciativas diseñadas para visibilizar el papel de la mujer en la iniciativa privada.
La otra premiada, Cinta Martos, ha sido galardonada por su trabajo en el desarrollo de políticas que integran la igualdad efectiva entre mujeres y hombres y la igualdad de oportunidades de las personas con diversidad funcional, afectiva-sexual, religiosa o cultural, teniendo entre sus objetivos fundamentales, la sensibilización, la prevención y la intervención dentro de la comunidad universitaria, para llevar la igualdad a sus aulas. Profesora vocacional y entregada a su alumnado, los que la conocen la definen como una compañera comprometida con las causas sociales, trabajadora social y feminista convencida, amante de la naturaleza y los animales, que saca su fuerza y sus ganas de trabajo de esta tierra y este mar que tanta ama.
Puesto que es fundamental para seguir avanzando en igualdad, estos premios tienen gran impacto en la sociedad, puesto que posibilitan que mujeres de forma particular y entidades que trabajan en este sentido, cuenten con el aplauso y reconocimiento público que merecen, para que su labor y esfuerzo diario no pasen desapercibidos para la sociedad. Y se contribuye a crear conciencia en la sociedad sobre una realidad, como es la existencia de desigualdades que sigue estando presente en muchos ámbitos y contra la que hay que seguir luchando desde todas los sectores y actividades posibles.
4. Puntos fuertes y debilidades de esta buena práctica:
A priori, diría que las manifestaciones de estos premios son todas positivas. En primer lugar, visibiliza el trabajo de personas, anónimas en muchas ocasiones, que están contribuyendo de una forma esencial a la mejora de la sociedad. Y, por tanto, supone una labor de concienciación para los ciudadanos, que conocen que los avances no vienen solos, sino que detrás de ellos hay un trabajo duro, que, a su vez, es respaldado por la Administración Pública. Puede servir también de modelo para personas o colectivos que desconozcan que con su labor pueden contribuir a estos avances en materia de igualdad, o que realizando tareas que colaboran a su mejora, sepan que su tarea puede ser visible y ayudar a muchas personas.
Por otra parte, la actuación que se premia con estos galardones, constituye una forma de resaltar la conciliación y una llamada a la unidad en la representación femenina en puestos de liderazgo, inspirando a muchas empresarias presentes y futuras de la región.
Y también constituye una llamada a todas las Administraciones Públicas a trabajar unidas, dejando de lado intereses partidistas, especialmente en temas de igualdad. Estos premios no solo celebran los logros individuales de mujeres destacadas como María Teresa y Cinta Marto en este 2024, sino también el progreso hacia una ciudad donde la igualdad de oportunidades prevalezca.
Si se puede resaltar algún aspecto más débil de esta iniciativa, sería el tipo de premio que se concede a estas personas o colectivos, y que consiste en la entrega de una estatuilla que simboliza el nombre que da título al mismo. Se entregan en un acto público que permita la participación e información de toda la población onubense. Si bien, el mismo podría ir acompañado de un montante económico que pudiera ser invertido por estas empresas a su vez, para seguir realizando actuaciones destinadas al fomento de la igualdad: desde la contratación de nuevos trabajadores, mejora en las instalaciones de las empresas, programas de concienciación para distintos colectivos como colegios, institutos, asociaciones, actividades lúdicas o eventos que visibilicen los avances y las necesidades existentes. Si bien, en general creo que esta iniciativa tiene numerosos aspectos positivos en materia de igualdad.
Referencias:
Premios Marismas | Políticas Sociales - Ayto. Huelva.
Más de una docena de iniciativas para fomentar la igualdad en Huelva (huelvaya.es)
Comentarios
Publicar un comentario